EDAD CONTEMPORÁNEA

A finales del siglo XIX nace en Estados Unidos un grupo denominado El Nuevo Pensamiento. Bajo este nombre se agrupan diferentes corrientes del pensamiento metafísico aunadas por Phineas Parkhurst Quimby, a quien podemos atribuirle la creación de un conglomerado de grupos de estudio filosóficos y religiosos. Éste, más tarde influenciaría a Mary Baker Eddy y al Movimiento Unity fundado por Charles Fillmore. No obstante, quien jugaría un rol principal en la fundación de la metafísica moderna sería el médico anglo-estadounidense Emmet Fox, quien sintetizó toda esta enseñanza y la propuso como un camino de autosuperación que no estaría basado en la psicología y sí en la antigua filosofía. Realizó una encomiable labor, y prueba de ello son los libros: Alfa y Omega, El Niño de las Maravillas y los Salmos, El Nuevo Testamento,Los Diez Mandamientos y El Sermón del Monte.



Friedrich Nietzsche (1844 - 1900)


Considera que Platón es el iniciador del pensamiento metafísico. Le hace responsable de la escisión en el ser que tendrá luego formas variadas pero constantes, a lo largo de la historia del pensamiento. La división entre mundo sensible y mundo inteligible, con su correlato cuerpo-alma, y la preeminencia del segundo asegurada por la teoría de las Ideas, sitúa el mundo verdadero más allá de la experiencia de los sentidos y subordina ésta a sus modelos ideales. 

La filosofía analítica también reduce la metafísica a una cuestión lingüística, pero en este caso le atribuye una total falta de sentido. La metafísica sería en todo caso un lenguaje expresivo, del tipo de la poesía, pero nunca referencial. Si hablamos del ser, no nos referimos a nada que tenga una existencia objetiva. 


Martin Heidegger (1889 - 1976)


Afirma que la metafísica es "el pensamiento occidental en la totalidad de su esencia", caracteriza el discurso metafísico por su impotencia para pensar la diferencia óntico-ontológica, es decir, la diferencia entre los entes y el ser. La metafísica refiere al ser el modelo de los entes (las cosas), pero aquél sería irreductible a éstos: los entes son, pero el ser de los entes no puede caracterizarse simplemente como éstos. El ser es pensado como ente supremo, lo que le identifica con Dios; la pulsión ontoteológica es una constante en el pensamiento occidental.

Para Heidegger la metafísica es el olvido del ser, la conciencia de este olvido debe abrir una época nueva, enfrentada a la posibilidad de expresar lo dejado al margen del pensamiento



Conny Méndez (1898 - 1979)

A raíz de un contacto que tuvo a inicios de la segunda guerra mundial, donde una misteriosa mujer le obsequió un libro de metafísica, fundó en Caracas, Venezuela, un movimiento similar denominado "Metafísica Cristiana". 


En esta experiencia, Conny percibe la "materialización" del Maestro Saint Germain y de otros Maestros de la Jerarquía Espiritual, quienes la someten a un entrenamiento de purificación y desprendimiento material que ella llamó "La quema", y le ordenan comprar el libro La Llama Violeta y poner en práctica sus enseñanzas. Tiempo después, comienza a escribir sus propios libros, que son rápidamente editados y dicta sus famosos cursos de Metafísica, que inicialmente estaban destinados a sus amigas a quienes pronto titula como Maestras. Ello le generó inicialmente muchas críticas, críticas que poco a poco se han ido difuminando a medida que esta disciplina ganaba espacio entre personas humildes.


Michel Foucault (1926 - 1984)


El posestructuralismo retoma la crítica de Nietzsche, y argumenta que lo no pensable en la metafísica es precisamente la diferencia en tanto tal. La diferencia, en el pensar metafísico, queda subordinada a los entes, entre los que se da como una relación. La pretensión de "inscribir la diferencia en el concepto" transformando éste y violentando para ello los límites del pensamiento occidental aparece ya como una pretensión que lleva a la filosofía más allá de la metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario